Animate y forma parte del Clan !!!

Influenza Porcina

Hola saliendonos del topico del blog pero debido a la situacion actual me parecio necesario hacer esta entrada. En los pasados dias comenzo una epidemia de Influeza Porcina en el pais, a partir de entonces se ha generado un sin numero de informacion al respecto, desafortunadamente muchas personas que por ignorancia o falta de sentido comun se han dado a la tarea de generar el miedo sobre todo haciendo comentarios en distintos blogs. Es por ello creo prudente dar la siguiente informacion.

Influenza Porcina:
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.


Para mas informacion con respecto a la enfermedad pueden checar la pagina del centro del control y preveecion de enferemedades:


http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm


Medidas preveentivas:
Afortunadamente las vemos y escuchamos una y otra vez en los medios de comunicacion pero aqui estan de nuevo:
  • Usar tapabocas.
  • No saludar ni de beso ni de mano
  • No compartir alimentos, cubiertos ni vasos.
  • Ventilar las casas y oficinas
  • Permitir la entrada de luz solar
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.

Pandemia:
Recurrentemente hemos escuchado el termino "Pandemia", y muchos lo han tomado como "Corran por sus vidas", hay que aclarar que aun no estamos en estado de Pandemia y que las medidas que se han tomado son precisamente para evitar llegar a ese punto.
En primer lugar una pandemia es la afectacion de una enfermedad de personas a lo largo de un area geograficamente extensa. Eso quiere decir que no se refiere a la mortalidad de la enfermedad sino a los lugares en los que se ha propagado.
    La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.
Las seis fases propuestas por la OMS son:
  • Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos
  • Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
  • Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
  • Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
  • Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.
  • Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.
Como ven coincide con las ultimas noticias que se han recibido, asi que vuelvo a repetir que el termino de pandemia se refiere a la propagacion y no la peligrosidad .Igual si desean saber mas aqui esta la liga de donde saque la informacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia

Conspiracion:
Al comenzar la entrada dije que hay varias versiones en la red que apuntan a una "conspiracion" iniciada por "cierto grupo", con "ciertos propositos", este tipo de informacion es peligrosa, ya que distorcionan los hechos reales y pueden generar panico entre la poblacion creando una situacion mas grave que la enfermedad en si.
En mi opinion creo que ha habido bastante informacion, desde que se conocio el primer caso en Veracruz, y a pesar del malestar y preocupacion que han causado las medidas tomadas por el gobierno, como la suspension de clases y actos publicos creo que han sido adeacuadas para evitar la propagacion del virus.
Cada quien tiene su propia opinion con respecto a la epidemia y la forma en la que ha sido tratada, pero creo necesario estar bien informados, no olviden que hubo una epoca en que se creia que el SIDA se contagiaba por un beso. Por ultimo les recomiendo este audio


Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: