Xbox 360 vs Wii vs PS3
Posted On viernes, 29 de mayo de 2009 at en 16:29 by LoganAhora que se empiezan a asentar las tres consolas de sobremesa que nos van a acompañar durante unos años, va siendo hora de repasar losdefectos y las virtudes de todas ellas, para ver cuál se adapta mejor anuestros gustos. En cualquier caso este tema es bastante subjetivo y no está exento de polémica, así que intentaremos ser justos e imparciales dentro de lo posible.
La Xbox 360 no se queda muy atrás en el apartado técnico, yaque cuenta con la CPU "Xenon" también a 3.2 GHz, compuesta de tresnúcleos PowerPC. La memoria es de 512 MB; y está compartida con la GPU-similar al de la tarjeta ATI Radeon 600-, que también corre a 500 MHz como en el caso de la Playstation 3. Esta arquitectura está realmente bien diseñada -aunque sólo llegue a 1TeraFLOP , y muchos desarrolladores se sienten más cómodos programando para esta consola... aunque también es cierto que los kits dedesarrollo están muy maduros, y Microsoft es una empresa que tienemucha experiencia en el mundo del software.
Por otra parte, la Wii tiene unas cifras mucho más modestas.La CPU, con el nombre en código de Broadway, no es más que un chip de un sólo núcleo basado en PowerPC supuestamente a 729MHz, y la GPU diseñada por ATI y llamada Hollywood- corre a 243 MHz. La memoriaprincipal es de 64 MB, a lo que hay que sumar otras 24 MB para asegurar la compatibilidad con Gamecube y unos humildes 3 MB auxiliares para guardar texturas. Está claro que la potencia bruta no es la mayor virtud de la Wii, y de hecho Nintendo nunca habla de los datos técnicos cuando presenta su consola. Aún así, es una máquina que todavía no se ha explotado correctamente, ya que los desarrolladores están demasiado cómodos programando como si fuese una Gamecube ligeramente potenciada, y es de esperar que los títulos de segunda generación demuestren el verdadero potencial de la consola
Mientras que Wii y Xbox 360 tienen una unidad de DVD capaz de leer discos de doble capa, en Sony han apostado por el Blu-Ray -con una capacidad hasta seis veces mayor para su consola Playstation 3. Esta decisión ha hecho que el precio de esta última máquina se eleve considerablemente, pero a cambio se dispone de serie de un soporte que es uno de los abanderados de la alta definición
La Xbox 360 lee DVD-Video sin necesidad de un accesorio extra, y existe una unidad de HD-DVD opcional que permite la reproducción de películas en este formato. Por otra parte, la Wii no puede usarse actualmente para ver nuestros DVDs, aunque en Nintendo han anunciado un modelo que tendrá esta característica gracias a un software adicional.
Las unidades de Playstation 3 y Wii son slot-in y no emiten demasiado ruido durante la lectura, mientras que en Xbox 360 el lector es de bandeja, y por alguna razón es uno de los factores principales del "particular" ruido que genera la consola durante su funcionamiento
La Playstation 3 es la única que incorpora un disco duro por defecto, mientras que en Xbox 360 es opcional.En la Wii se ofrecen 512 MB de almacenamiento interno en una memoriaFlash para guardar partidas y otros archivos, y también tiene unlector de tarjetas SD en las que se pueden copiar partidas y canales. Estas tarjetas también se pueden utilizar en la Playstation 3, así como Compact Flash y Memory Stick
Para poder conectar las consolas a nuestros televisores disponen de las siguientes salidas:
Playstation 3: HDMI (o DVI con el adaptador correspondiente), Componentes, RGB, S-Video, AV.
Xbox 360: HDMI (en el modelo "Elite" ), VGA, Componentes, RGB, S-Video, AV.
Wii: Componentes, RGB (consolas PAL), S-Video (consolas NTSC), AV
Hay que destacar que el puerto HDMI que traerá Xbox 360 Elite es1.2, por lo que no se puede disfrutar de Dolby TrueHD ni de DTS-HDMaster Audio, unos formatos que sí están presentes en Playstation 3.
Hablando de formatos de audio, a parte de los mencionados, Xbox 360 y Playstation 3 soportan Dolby Digital (7.1 en caso de la consola de Sony) a través de una salida óptica, mientras que en Wii sólo hay Dolby Pro Logic II mediante la salida stereo por RCA
Por otra parte, Sony ha creado la Playstation Network, con una tienda virtual de la que también podemos descargar demos, extras, trailers y juegos, incluyendo algunos títulos de la Playstation original. El servicio es gratuito, incluyendo la posibilidad de jugar on-line con algunos juegos.También es posible navegar por Internet con un navegador desarrolladopor NetFront, aunque el soporte de Javascrip y plugins es limitado. Por otra parte, no se puede negar que el panorama de los servicios online en esta consola es realmente prometedor, con el "PlaystationHome" por bandera, el interesante juego co-operativo "Little BigPlanet" o la tienda de canciones del próximo "Singstar
Wii tiene varios servicios on-line, además de una tienda en la que se pueden descargaralgunas aplicaciones y juegos de consolas pasadas tanto de Nintendocomo de SEGA y otras compañías, en la denominada "Consola Virtual".Laverdad es que la oferta es bastante original, y es bastante probableque Nintendo nos sorprenda en breve con nuevos servicios
El cerebro de la bestia
Playstation 3 es una máquina realmente sorprendente, con el ya famoso procesador Cell a 3.2 GHz: formado por un núcleo central (PPE) basado en PowerPC, y otros seis núcleos llamados SPEs con arquitectura RISC. La memoriaprincipal es de 256 MB, a la que hay sumar la memoria de vídeo -otras256 MB- que dispone la GPU, basada en el chipset NVIDIA G70 con unreloj a 500 MHz. Aunque todo esto da una capacidad teórica de 2.18 TeraFLOPS, la consola es bastante nueva y compleja de programar y todavía tardaremos en ver juegos que aprovechen su verdadero potencial
La Xbox 360 no se queda muy atrás en el apartado técnico, yaque cuenta con la CPU "Xenon" también a 3.2 GHz, compuesta de tresnúcleos PowerPC. La memoria es de 512 MB; y está compartida con la GPU-similar al de la tarjeta ATI Radeon 600-, que también corre a 500 MHz como en el caso de la Playstation 3. Esta arquitectura está realmente bien diseñada -aunque sólo llegue a 1TeraFLOP , y muchos desarrolladores se sienten más cómodos programando para esta consola... aunque también es cierto que los kits dedesarrollo están muy maduros, y Microsoft es una empresa que tienemucha experiencia en el mundo del software.
Por otra parte, la Wii tiene unas cifras mucho más modestas.La CPU, con el nombre en código de Broadway, no es más que un chip de un sólo núcleo basado en PowerPC supuestamente a 729MHz, y la GPU diseñada por ATI y llamada Hollywood- corre a 243 MHz. La memoriaprincipal es de 64 MB, a lo que hay que sumar otras 24 MB para asegurar la compatibilidad con Gamecube y unos humildes 3 MB auxiliares para guardar texturas. Está claro que la potencia bruta no es la mayor virtud de la Wii, y de hecho Nintendo nunca habla de los datos técnicos cuando presenta su consola. Aún así, es una máquina que todavía no se ha explotado correctamente, ya que los desarrolladores están demasiado cómodos programando como si fuese una Gamecube ligeramente potenciada, y es de esperar que los títulos de segunda generación demuestren el verdadero potencial de la consola
Leyendo y guardando información
Mientras que Wii y Xbox 360 tienen una unidad de DVD capaz de leer discos de doble capa, en Sony han apostado por el Blu-Ray -con una capacidad hasta seis veces mayor para su consola Playstation 3. Esta decisión ha hecho que el precio de esta última máquina se eleve considerablemente, pero a cambio se dispone de serie de un soporte que es uno de los abanderados de la alta definición
La Xbox 360 lee DVD-Video sin necesidad de un accesorio extra, y existe una unidad de HD-DVD opcional que permite la reproducción de películas en este formato. Por otra parte, la Wii no puede usarse actualmente para ver nuestros DVDs, aunque en Nintendo han anunciado un modelo que tendrá esta característica gracias a un software adicional.
Las unidades de Playstation 3 y Wii son slot-in y no emiten demasiado ruido durante la lectura, mientras que en Xbox 360 el lector es de bandeja, y por alguna razón es uno de los factores principales del "particular" ruido que genera la consola durante su funcionamiento
La Playstation 3 es la única que incorpora un disco duro por defecto, mientras que en Xbox 360 es opcional.En la Wii se ofrecen 512 MB de almacenamiento interno en una memoriaFlash para guardar partidas y otros archivos, y también tiene unlector de tarjetas SD en las que se pueden copiar partidas y canales. Estas tarjetas también se pueden utilizar en la Playstation 3, así como Compact Flash y Memory Stick
Espectáculo Audiovisual
Para poder conectar las consolas a nuestros televisores disponen de las siguientes salidas:
Playstation 3: HDMI (o DVI con el adaptador correspondiente), Componentes, RGB, S-Video, AV.
Xbox 360: HDMI (en el modelo "Elite" ), VGA, Componentes, RGB, S-Video, AV.
Wii: Componentes, RGB (consolas PAL), S-Video (consolas NTSC), AV
Hay que destacar que el puerto HDMI que traerá Xbox 360 Elite es1.2, por lo que no se puede disfrutar de Dolby TrueHD ni de DTS-HDMaster Audio, unos formatos que sí están presentes en Playstation 3.
Hablando de formatos de audio, a parte de los mencionados, Xbox 360 y Playstation 3 soportan Dolby Digital (7.1 en caso de la consola de Sony) a través de una salida óptica, mientras que en Wii sólo hay Dolby Pro Logic II mediante la salida stereo por RCA
Servicion on-line
Por otra parte, Sony ha creado la Playstation Network, con una tienda virtual de la que también podemos descargar demos, extras, trailers y juegos, incluyendo algunos títulos de la Playstation original. El servicio es gratuito, incluyendo la posibilidad de jugar on-line con algunos juegos.También es posible navegar por Internet con un navegador desarrolladopor NetFront, aunque el soporte de Javascrip y plugins es limitado. Por otra parte, no se puede negar que el panorama de los servicios online en esta consola es realmente prometedor, con el "PlaystationHome" por bandera, el interesante juego co-operativo "Little BigPlanet" o la tienda de canciones del próximo "Singstar
Wii tiene varios servicios on-line, además de una tienda en la que se pueden descargaralgunas aplicaciones y juegos de consolas pasadas tanto de Nintendocomo de SEGA y otras compañías, en la denominada "Consola Virtual".Laverdad es que la oferta es bastante original, y es bastante probableque Nintendo nos sorprenda en breve con nuevos servicios